23 de jun. de 2012

La acción catalítica de los oligoelementos

Esta acción catalítica de tipo enzimático se produce gracias a la fuerte dilución e ionización de los preparados oligoterapéuticos y es totalmente diferente de la que se puede obtener con la cantidad ponderal presente en los preparados sólidos que, bajo la forma de varias sales, por lo menos orgánicas, sirven fundamentalmente como tratamiento de aporte nutricional, y constituyen los remedios típicos de la oligoterapia nutricional.
Este intercambio iónico, esta reactividad particular de los preparados catalíticos, que se traduce en una alta biodisponibilidad, permiten actuar a los oligoelementos de manera correctiva sobre los terrenos orgánicos.
Se trata de una intervención sobre la globalidad diatésica tanto que veremos modificarse las características intelectuales, psicológicas y físicas, como las manifestaciones pre o patológicas.
Aunque no se alcance la curación, se consigue, por lo menos,una mejoría neta o general, así como una actuación positiva en el tratamiento preventivo de varias patologías.
Se trata por ello de dos acciones distintas: una que corrige una determinada carencia nutricional y otra que produce una regulación iónica junto con la acción catalítica de un oligoelemento, suministrado en una forma altamente ionizada y altamente diluida.
Obviamente la cantidad de oligoelemento en solución será pequeña, pero no infinitesimal, por lo que se mediará en milésimas de miligramo. En este sentido no podemos hablar por tanto de cantidades homeopáticas en la Oligoterapia catalítica, que no sólo es compatible con la homeopatía, sino que se utiliza más en asociación que los remedios homeopáticos mismos.
En síntesis podemos decir que la medicina funcional, a través del uso de la terapia catalítica con oligoelementos, se dirige "ante todo hacia los mecanismos íntimos de la materia viva para regularla", llevando orden y armonía donde hay desequilibrio y desarmonia.
En este sentido la Oligoterapia catalítica debe ser considerada como un tratamiento causal que tiende a eliminar, en sentido global, la causa y no solo los efectos del desorden del terreno orgánico de una persona. Estas dos acciones diferentes se encuentran en la base de la Oligoterapia nutricional y la Oligoterapia catalítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada